HABLARÉ DE LA PATRIA – TRAILER

HABLARÉ DE LA PATRIA / I SHALL SPEAK OF THE MOTHERLAND

 

Sinopsis (Español)

 

“Hablaré de la patria” es un ensayo-documental basado en “El fantasma pinochet” de Armando Uribe, conferencia dictada en los Estados Generales del Psicoanálisis en el Gran Anfiteatro de la Sorbonne (2000).

 

La película nos habla, ante todo, de un fantasma que no deja de asediar Chile. Un fantasma cuya manifestación es al modo del deseo: deseo soberano de constituir “Uno”. Imposición de una lengua, de una política, de una fraternidad que requiere extirpar aquello que excede, que resta, a ese deseo de unidad: “Santiago contra Cancha; España contra Wallmapu; chilenos contra mapuche; chilenos contra chilenos”, precisa la voz que acompaña las diversas escenas ensambladas en seis capítulos.

 

A través del discurrir de imágenes como las caballerizas de la parada militar, una procesión de la virgen del Carmen en la comuna de Maipú, el museo que actualmente rinde homenaje a Augusto Pinochet y archivos familiares filmados en super 8mm, se deja asomar una invitación hacia un país retratado desde una mirada (al menos) ominosa. Tanto desde sus costumbres como geografía, aquella patria que nos parecía familiar y cercana, se torna lejana y terrorífica. Aquella patria que parecía unir y pacificar, más bien,segrega y violenta. Las melodías de “El cóndor y el Huemul”, que no dejan de componer las extrañas escenas de lo que apenas entendemos como República de Chile, trazan, a su vez, la sensación de que ‘El fantasma Pinochet’, tanto antes como después de la lacerante dictadura comandada por Augusto Pinochet, nos acecha a todos.

 

 

Sinopsis (English)

 

“I Shall Speak of The Motherland” is a film essay based in “The phantom pinochet” from Armando Uribe´s conference at the General assemblies of psychoanalysis at The Grand Amphitheater of the Sorbonne (2000).

 

This film speaks, foremost, about a phantom that keeps besieging Chile.  A phantom whose manifestation is in a desire way: the soberan desire of being “One”. The imposition of a single language, a single policy, a fraternity that for prevail needs to remove everything what exceeds, what remains to that desire of unity: “Santiago against Cancha; Spain against Wallmapu; chileans against mapuche; chileans against chileans”, specifies the voice who come along the different scenes assembled in six chapters.

 

Through the passage of images as the stables from the Military Parade, a procession of Virgen del Carmen in Maipú, the museum that pay tribute to Augusto Pinochet and familiar super 8 films, peeps an invitation into the portrait of a country with (at least) an ominous gaze.  Somewhat from its traditions as its geography.  That motherland who seems to join and pacify rather segregates and violent.  The melodies from “El Cóndor & el Huemul” compose the strange scenes from what we know as Chilean Republic.  Traces at the same time that “The phantom pinochet”, as well as before or after the wounding dictatorship commanded by Augusto Pinochet, stalk us all.