LOS EMBAJADORES – Peso

Video Clip del primer single de Los Embajadores “PESO” – disco Faisanes
michitarex.com/los-embajadores-faisanes/

Dirección: Rosario González

Producción:  Sebastian Sampieri y Danae Morales

Elenco por orden de aparición
Danae Morales
Cristóbal Gajardo
Walter Roblero
Felipe Rojas

Asistente de Cámara y Foto Fija: Cecilia Sandoval

Maquillaje: Felipe Rojas

Agradecimientos especiales: Felipe Gana, Felipe Rojas, Angel Marin y Cecilia Sandoval

Mayo 2012
Mrex18

 

Un barroco que se hace movimiento e imagen en el primer video de Los embajadores, correspondiente al single “Peso” en el que se traslapa un espacio tan significativo como el del antiguo plano damero del centro de la ciudad, con la pérdida de las significaciones arquitectónicas y públicas; lugares de paso, en los que solo se encuentran inmigrantes, tahúres y comercios agónicos. Quizás esta misma agonía y el contrapunto que irisan las notas de la canción sean otra parodia, esta vez la de un éxito económico y de la noción de un centro. Que el video se grabe en caracoles tampoco es casual, ya que el notable trabajo de fotografía y dirección (Cecila Sandoval y Rosario González) presenta una puesta en abismo del concepto musical del disco, duplicado nuevamente por la deriva de dos flâneurs que no encuentran su lugar simbólico ni social en esa pléyade de clases, colores y luchas que se da en los recovecos del centro, ironizando además, el trabajo inocente y cándido de otros realizadores audiovisuales, cuyos temas no escapan jamás al endrogado encanto de la juventud. Las vidas arruinadas de los moradores claroscuros, sean estos peluqueros, traficantes o proxenetas, hallan su retoricidad en la órbita descentrada de los caracoles, figura del eco y no de la voz, así como de un pendular que no acaba sino rodeando el vacío. Al cabo, es la superposición, digamos, el pastiche o el palimpsesto de pátinas sonoras y de discursos (en las líricas y el video) lo que vuelve excéntrico el trabajo de Los embajadores. Un barroco político, sin relación alguna con el barroco trasandino, más que la cita a una escenificación pornográfica en el video, otro guiño al doble juego de superficie y doble fondo que guarda la comedia de la vida en Chile.

Extracto: Faisanes de Los Embajadores: el sonido del despertar.  Juan Manuel Silva Barandica